Saltar la navegación

Guía didáctica

Referencias legislativas

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre [texto consolidado]
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. [ir]
  • Decreto n.º 251/2022, de 22 de diciembre, de ordenación y el currículo de Bachillerato en la CARM. [ir]

Competencias específicas

2. Reconocer y comprender el funcionamiento del mercado, analizando sus fallos, para estudiar la repercusión de estos en el entorno y facilitar la toma de decisiones en el ámbito económico.

6. Analizar los problemas económicos actuales mediante el estudio de casos, la investigación y la experimentación, utilizando herramientas del análisis económico y teniendo en cuenta los factores que condicionan las decisiones de los agentes económicos, para facilitar la comprensión de esos problemas y plantear soluciones innovadoras y sostenibles que respondan a necesidades individuales y colectivas.

Criterios de evaluación

  • 2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.
  • 2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.
  • 6.1. Plantear soluciones socioeconómicas que respondan a necesidades individuales y colectivas investigando y explorando la realidad económica teniendo en cuenta diversos factores y aplicando las herramientas propias del ámbito de la economía.

Saberes básicos

C. La realidad económica. Herramientas para entender el mundo con una visión macroeconómica.

  • Economía laboral.
  • El funcionamiento y las tendencias de los mercados de trabajo.
  • Tipos de desempleo. Efectos y medidas correctoras.
  • La brecha salarial.

Competencias clave

CCL2: Comprensión crítica de textos.

CCL3: Localización, selección y contraste de información.

STEM2: Utilización del pensamiento científico.

CPSAA4: Comparación, análisis y síntesis de datos.

CPSAA5: Planificación a largo plazo y autorregulación del aprendizaje.

CC3: Adopción de juicios críticos y argumentados ante problemas éticos.

CE1: Evaluación de necesidades y oportunidades y afrontamiento de retos.

CE2: Interiorización de conocimientos económicos y transferencia a contextos locales y globales. 

CE3: Creación de ideas y soluciones innovadoras y toma de soluciones.

Contribución a los objetivos de etapa

La presente situación de aprendizaje contribuye, entre otros, a la consecución de los siguientes objetivos de la etapa de bachillerato según lo establecido en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del bachillerato:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)