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Evaluación del proceso de investigación

Producto evaluable

Proceso de recopilación de información, filtrado de la calidad y fiabilidad de las fuentes documentales y extracción de conclusiones fundamentadas en la evidencia recopilada y la reflexión propia.

Técnica de evaluación

Heteroevaluación, a través de la observación directa y sistemática del proceso y del producto final.

Instrumento de evaluación

Rúbrica de evaluación del proceso de investigación (adjunta).

Rúbrica de evaluación del proceso de investigación

Rúbrica para evaluar una investigación
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Cantidad de informaciónUtiliza numerosas y diversas fuentes de información (bibliografía, webgrafía, entrevistas...) que están relacionadas con el tema. (4)Utiliza numerosas y diversas fuentes de información (bibliografía, webgrafía, entrevistas...) aunque no todas aportan información relevante. (3)Utiliza escasas y poco diversas fuentes de información aunque todas están relacionadas con el tema. (2)Las fuentes consultadas son escasas, no aportan información relevante y algunas no están relacionadas con el tema. (1)
Calidad de la informaciónTodas las fuentes son de alta calidad, fiables y actualizadas. Completa con imágenes, gráficos, dibujos... que aportan mayor información y matices al texto. (4)La mayoría de las fuentes de información son de calidad, fiables y están actualizadas. Completa con alguna imagen, gráfico o dibujo. (3)Algunas de las fuentes de información consultadas no son fiables y/o no están actualizadas. Los recursos complementarios (imagen, gráfico, dibujo) no aportan información relevante. (2)Las fuentes de información consultadas no son fiables y/o no están actualizadas. No aporta recursos complementarios (imagen, gráfico, dibujo) o éstos no añaden información relevante. (1)
Organización de la información y los datosLa información recabada está muy bien organizada, puede ser consultada rápidamente y destaca los puntos esenciales que hay que dar a conocer. (4)La información recabada está bien organizada, puede ser consultada con facilidad aunque no quedan muy claro cuáles son los datos y puntos esenciales. (3)La información recabada está bien organizada, aunque no es de fácil consulta. (2)La información recabada de manera muy dispersa. No hay una estructura coherente. (1)
Conclusión e ideas claveResponde correctamente a la pregunta/reto presentada. Expresa con claridad las ideas clave del tema utilizando un vocabulario adecuado y suscita nuevos interrogantes. (4)Responde correctamente a la pregunta/reto presentada. Expresasus ideas de manera clara y sencilla. (3)Aunque contesta a la pregunta/reto transmite las conclusiones de forma confusa e imprecisa. (2)No contesta correctamente a la pregunta/reto y no identifica las ideas clave del tema. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una investigación (CC BY-SA)

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