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Evaluación del soporte del proyecto de investigación

Producto evaluable

Soporte del proyecto de investigación.

Técnica de evaluación

Heteroevaluación, a través del análisis del producto final.

Instrumento de evaluación

Rúbricas de evaluación (adjuntas) de los soportes:

  • Póster o infografía
  • Podcast
  • Video-producción
  • Presentación interactiva.

Rúbrica de evaluación de una infografía

Rúbrica para evaluar una infografía
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Patrón organizativoEstán presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (4)Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), la información visual y textual están bastante bien equilibradas. (3)Falta alguno de los elementos característicos de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y textual. (2)Solo presenta uno o dos de los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o la información visual y textual no está equilibrada. (1)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (4)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (2)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1)
ContenidoEn la infografía aparecen recogidos con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema. (4)En la infografía aparecen recogidas con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (3)En la infografía no aparecen recogidas todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes. (2)En la infografía no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema. (1)
Elementos visualesTodas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (4)Todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (3)No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (2)La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (1)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (4)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (2)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una infografía (CC BY-SA)

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Rúbrica de evaluación de un podcast

Rúbrica para evaluar un pódcast
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Lectura del textoLee el texto de manera expresiva y cuidando los rasgos propios de la oralidad (tono, ritmo, entonación, énfasis...). (4)Lee el texto de manera expresiva y cuidando la mayoría de los rasgos propios de la oralidad (tono, ritmo, entonación, énfasis...). (3)En la lectura del texto no tiene en cuenta todos los rasgos propios de la oralidad (tono, ritmo, entonación, énfasis...). (2)En la lectura del texto no tiene en cuenta ninguno de los rasgos propios de la oralidad (tono, ritmo, entonación, énfasis...). (1)
Manejo de las herramientas digitales de grabación de audioUsa las herramientas digitales sin ningún problema y aprovecha todas las posibilidades que ofrecen. (4)Usa las herramientas digitales sin grandes problemas y aprovecha bastante bien las posibilidades que ofrecen. (3)Usa las herramientas digitales con ayuda y no aprovecha todas las posibilidades que ofrecen. (2)Tiene bastantes problemas en el uso de las herramientas digitales y no aprovecha sus posibilidades. (1)
Asunción de tareasAsume con responsabilidad todas las tareas que le corresponden en la elaboración del pódcast. (4)Asume con responsabilidad casi todas las tareas que le corresponden en la elaboración del pódcast. (3)Asume sólo algunas de las tareas que le corresponden en la elaboración del pódcast. (2)No asume con responsabilidad las tareas que le corresponden en la elaboración del pódcast. (1)
Participación en el trabajo en equipoParticipa activamente en el equipo aportando ideas y ayudando, cuando lo necesitan, al resto de sus compañeros/as. (4)Participa bastante activamente en el equipo aportando ideas y ayudando, casi siempre al resto de sus compañeros/as. (3)Participa por lo general en el equipo y, en ocasiones, ayuda al resto de sus compañeros/as. (2)Participa poco en el equipo y ofrece poca ayuda al resto de sus compañeros/as. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un pódcast (CC BY-SA)

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Rúbrica de evaluación de una video producción

Rúbrica para evaluar la elaboración de un vídeo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
OriginalidadEl producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. (4)El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. (3)Usa ideas de otras personas ( dándoles crédito ) pero no hay casi evidencia de ideas originales. (2)Usa ideas de otras personas pero no les da crédito. (1)
Vocabulario / Uso del lenguajeNo hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Vocabulario muy apropiado para el tema y la audiencia. (4)Tres o menos faltas ortográficas y/ gramaticales. Vocabulario bastante apropiado para el tema y la audiencia. (3)Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. Vocabulario no demasiado apropiado para el tema y audiencia. (2)Más de cuatro errores ortográficos y/o gramaticales. Vocabulario nada apropiado para el tema y la audiencia. (1)
MensajeEl mensaje es perfectamente comprensible, realizado en un volumen alto, entendible y con seguridad y confianza. La información es clara y precisa. (4)El mensaje es bastante comprensible, realizado en un volumen medio, entendible y con seguridad y confianza. La información es bastante clara y precisa. (3)El mensaje no es demasiado comprensible. El volumen es excesivamente alto o apenas audible. No es realizado con demasiada seguridad y la información es ambigua. (2)El mensaje no es nada comprensible. El volumen es inadecuado por exceso o defecto. No es realizado con ninguna seguridad y la información es transmitida ausente de claridad. (1)
Grabación y edición del vídeoDiferentes tomas o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo y enfoque fue excelente en todas sus partes. (4)3-4 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo y enfoque fue excelente en casi todas sus partes. (3)1-2 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, proporcionando variedad en el vídeo. La calidad no es muy buena pero el enfoque fue excelente en todas las partes del vídeo. (2)Poco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo. La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno. (1)
PlanificaciónExiste una excelente labor de planificación con un guión previo y se percibe que habían hecho suficientes ensayos antes de la grabación. (4)Se detecta que ha habido planificación pero se detecta que en algunos momentos se improvisa con no demasiado acierto. (3)No ha habido suficiente planificación y se ha improvisado desafortunadamente en muchos aspectos. (2)No ha habido planificación alguna. El vídeo ha sido totalmente improvisado. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la elaboración de un vídeo (CC BY-SA)

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Rúbrica de evaluación de una presentación

Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Portada y títuloLa portada y título se ajustan muy bien a los contenidos de la presentación. El título es sugerente y muy creativo. (4)La portada y el título se ajustan bien a los contenidos de la presentación. El título es atractivo. (3)La portada y el título se ajustan suficientemente al contenido de la presentación. (2)La portada y el título no se ajustan a los contenidos de la presentación. (1)
ÍndiceEn el índice aparecen muy bien reflejados todos los apartados del tema investigado. (4)En el índice aparecen bien reflejados los apartados del tema investigado. (3)En el índice aparecen los apartados suficientes del tema investigado. (2)En el índice no aparecen los aspectos principales del tema investigado. (1)
La informaciónAparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. (4)Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. (3)Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. (2)En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto. (1)
El nivel lingüístico y ortografíaEs muy apropiado para explicar a los compañeros. (4)La mayoría de las veces, es apropiado para explicar a los compañeros. (3)Algunas veces, es apropiado para explicar a los compañeros, y otra no. (2)La mayoría de las veces, es inapropiado para ser entendido por los compañeros. (1)
Otros recursosA lo largo de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (3-4) y vídeos relacionados con el tema (3). (4)En la mayoría de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (2-1) y vídeos relacionados con el tema (2). (3)En parte de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (1) y vídeos relacionados con el tema (1). (2)Presentación pobre en imágenes, y sin direcciones de Internet ni vídeos. Si aparecen, no tienen que ver con el tema. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas (CC BY-SA)

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