Principios pedagógicos en bachillerato (art. 32 y 35 de la LOE-LOMLOE)
- Proporcionar formación, madurez y habilidades y actitudes para la incorporación a la vida activa.
- Desarrollar la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y el trabajo en equipo.
- Capacitar al alumnado para aplicar los métodos de investigación apropiados.
- Prestar especial atención a la orientación educativa y profesional. Aplicar una perspectiva de género.
- Estimular el interés y hábito de la lectura y la capacidad de expresarse en público
Recomendaciones metodológicas para la impartición de este recurso educativo:
- Se deben establecer objetivos de aprendizaje compartidos con el alumnado en la realización de las tareas que sean lo suficientemente explícitos y transparentes.
- Las actividades de aprendizaje integradas que se presentan permiten avanzar hacia el aprendizaje de las competencias clave y de los contenidos del currículo.
- Se promueve activamente la aplicación de los aprendizajes en una diversidad de contextos.
- Se fomenta la reflexión e investigación, las tareas deben suponer un reto y desafío intelectual y usan núcleos temáticos cercanos y significativos.
- Las tareas y proyectos requieren de un uso significativo de la lectura, la escritura, las TIC y la expresión oral mediante debates y presentaciones orales.
- Las tareas y los proyectos diseñados implican procesos de búsqueda, selección, análisis e interpretación de la información a partir de fuentes y recursos variados.
- Se favorece el trabajo individual, trabajo en equipo y trabajo cooperativo.
- Se practica una evaluación formativa basada en la retroalimentación de la información.
- Se proponen agrupamientos flexibles en función de la tarea a desarrollar y de las características individuales de los alumnos.
- El espacio se organiza en condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación necesarias para garantizar la participación de todos los alumnos.
- Se presenta una selección de materiales y recursos didácticos diversos, variados, interactivos y accesibles tanto en lo que se refiere al contenido como al soporte.