Saltar la navegación

Evaluación del soporte del proyecto

Producto evaluable

Soporte del proyecto de investigación.

Técnica de evaluación

Heteroevaluación, a través del análisis del producto final.

Instrumento de evaluación

Rúbricas de evaluación (adjuntas) de los soportes:

  • Póster o infografía
  • Presentación interactiva.

Rúbrica de evaluación de una infografía

Rúbrica para evaluar una infografía
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Patrón organizativoEstán presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (4)Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), la información visual y textual están bastante bien equilibradas. (3)Falta alguno de los elementos característicos de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y textual. (2)Solo presenta uno o dos de los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o la información visual y textual no está equilibrada. (1)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (4)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (2)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1)
ContenidoEn la infografía aparecen recogidos con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema. (4)En la infografía aparecen recogidas con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (3)En la infografía no aparecen recogidas todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes. (2)En la infografía no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema. (1)
Elementos visualesTodas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (4)Todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (3)No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (2)La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (1)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (4)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (2)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una infografía (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica de evaluación de una presentación

Rúbrica para evaluar una presentación
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Portada y títuloLa portada y título se ajustan muy bien a los contenidos de la presentación. El título es sugerente y muy creativo. (4)La portada y el título se ajustan bien a los contenidos de la presentación. El título es atractivo. (3)La portada y el título se ajustan suficientemente al contenido de la presentación. (2)La portada y el título no se ajustan a los contenidos de la presentación. (1)
ÍndiceEn el índice aparecen muy bien reflejados todos los apartados del tema investigado. (4)En el índice aparecen bien reflejados los apartados del tema investigado. (3)En el índice aparecen los apartados suficientes del tema investigado. (2)En el índice no aparecen los aspectos principales del tema investigado. (1)
La presentación…Respeta muy bien el índice. (4)Respeta bien el índice. (3)Respeta suficientemente el índice. (2)En su mayoría no respeta el índice. (1)
La informaciónAparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. (4)Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. (3)Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. (2)En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto. (1)
El nivel lingüísticoEs muy apropiado para explicar a los compañeros. (4)La mayoría de las veces, es apropiado para explicar a los compañeros. (3)Algunas veces, es apropiado para explicar a los compañeros, y otra no. (2)La mayoría de las veces, es inapropiado para ser entendido por los compañeros. (1)
El textoResume muy claramente la información esencial. (4)Resume bien la información esencial. (3)Resume suficientemente la información esencial. (2)No resume la información esencial. (1)
Otros recursosA lo largo de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (3-4) y vídeos relacionados con el tema (3). (4)En la mayoría de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (2-1) y vídeos relacionados con el tema (2). (3)En parte de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (1) y vídeos relacionados con el tema (1). (2)Presentación pobre en imágenes, y sin direcciones de Internet ni vídeos. Si aparecen, no tienen que ver con el tema. (1)
La ortografíaNo existen errores ortográficos. (4)La ortografía es buena. Falta algún acento. (3)La ortografía es suficiente pero existen dos faltas de ortografía. (2)Existen importantes fallos ortográficos. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)