Sucesos aleatorios
Un experimento aleatorio es aquel que al repetirlo en análogas condiciones da resultados diferentes, es decir, no se puede predecir el resultado que se va a obtener. Son ejemplos de experimentos aleatorios los siguientes:
- Lanzar una moneda al aire y observar si sale cara o cruz.
- Sacar una carta de una baraja española y observar si es una figura.
- Lanzar un dado para observar los posibles resultados de sus caras.
- Contar cuántos coches pasan por un lugar durante cinco minutos en distintas horas del día, en distintos días de la semana.
Se define el espacio muestral como el conjunto de todos los posibles resultados que pueden darse al realizar un experimento aleatorio. Se designa con la letra E. Por ejemplo:
- En la experiencia aleatoria “lanzar un dado” el espacio muestral sería: E={1, 2, 3, 4, 5, 6}
- En el experimento aleatorio “lanzar un dado y una moneda” el espacio muestral estaría formado por los siguientes 12 elementos: E={1C, 1X, 2C, 2X, 3C, 3X, 4C, 4X, 5C, 5X, 6C, 6X}
- En la experiencia “extraer una carta de la baraja”, el espacio muestral tiene 40 casos: todos los naipes de la baraja.
Se denomina suceso aleatorio a cualquier subconjunto del espacio muestral. Por ejemplo, en el experimento aleatorio “lanzar un dado” podemos definir los siguientes sucesos aleatorios:
- A=”obtener un número par”={2, 4, 6}
- B=”obtener un número mayor que 4”={5,6}
- C=”obtener un 3”={3}
- D=”obtener un número mayor que 6”={} (conjunto vacío)
- E=”obtener un número menor que 7”={1, 2, 3, 4, 5, 6}