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Evaluación del soporte del proyecto de investigación

Producto evaluable

Soporte del proyecto de investigación.

Técnica de evaluación

Heteroevaluación, a través del análisis del producto final.

Instrumento de evaluación

Rúbricas de evaluación (adjuntas) de los soportes:

  • Video-producción
  • Presentación interactiva.

Rúbrica

Rúbrica para evaluar la elaboración de un vídeo
 1 Insuficiente2 Mejorable3 Satisfactorio4 Excelente
ContenidoEl contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. (1)Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene dos errores en los hechos. (2)Incluye un conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. (3)Cubre los temas con profundidad, utilizando detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. (4)
OriginalidadUsa ideas de otras personas pero no les da crédito. (1)Usa ideas de otras personas ( dándoles crédito ) pero no hay casi evidencia de ideas originales. (2)El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. (3)El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. (4)
Vocabulario / Uso del lenguajeMás de cuatro errores ortográficos y/o gramaticales. Vocabulario nada apropiado para el tema y la audiencia. (1)Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. Vocabulario no demasiado apropiado para el tema y audiencia. (2)Tres o menos faltas ortográficas y/ gramaticales. Vocabulario bastante apropiado para el tema y la audiencia. (3)No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Vocabulario muy apropiado para el tema y la audiencia. (4)
MensajeEl mensaje no es nada comprensible. El volumen es inadecuado por exceso o defecto. No es realizado con ninguna seguridad y la información es transmitida ausente de claridad. (1)El mensaje no es demasiado comprensible. El volumen es excesivamente alto o apenas audible. No es realizado con demasiada seguridad y la información es ambigua. (2)El mensaje es bastante comprensible, realizado en un volumen medio, entendible y con seguridad y confianza. La información es bastante clara y precisa. (3)El mensaje es perfectamente comprensible, realizado en un volumen alto, entendible y con seguridad y confianza. La información es clara y precisa. (4)
Grabación y edición del vídeoPoco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo. La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno. (1)1-2 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, proporcionando variedad en el vídeo. La calidad no es muy buena pero el enfoque fue excelente en todas las partes del vídeo. (2)3-4 tomas diferentes o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo y enfoque fue excelente en casi todas sus partes. (3)Diferentes tomas o ángulos de cámara, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo y enfoque fue excelente en todas sus partes. (4)
PlanificaciónNo ha habido planificación alguna. El vídeo ha sido totalmente improvisado. (1)No ha habido suficiente planificación y se ha improvisado desafortunadamente en muchos aspectos. (2)Se detecta que ha habido planificación pero se detecta que en algunos momentos se improvisa con no demasiado acierto. (3)Existe una excelente labor de planificación con un guión previo y se percibe que habían hecho suficientes ensayos antes de la grabación. (4)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la elaboración de un vídeo (CC BY-SA)

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Rúbrica para evaluar una presentación interactiva

Rúbrica para evaluar una presentación interactiva
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Portada y títuloLa portada y título se ajustan muy bien a los contenidos de la presentación. El título es sugerente y muy creativo. (4)La portada y el título se ajustan bien a los contenidos de la presentación. El título es atractivo. (3)La portada y el título se ajustan suficientemente al contenido de la presentación. (2)La portada y el título no se ajustan a los contenidos de la presentación. (1)
ÍndiceEn el índice aparecen muy bien reflejados todos los apartados del tema investigado. (4)En el índice aparecen bien reflejados los apartados del tema investigado. (3)En el índice aparecen los apartados suficientes del tema investigado. (2)En el índice no aparecen los aspectos principales del tema investigado. (1)
La presentación…Respeta muy bien el índice. (4)Respeta bien el índice. (3)Respeta suficientemente el índice. (2)En su mayoría no respeta el índice. (1)
La informaciónAparece muy ordenada, es coherente. Existe una gran relación entre texto e imagen. (4)Aparece ordenada y, en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y la imagen. (3)Es suficientemente ordenada y coherente. Algunas veces, no existe relación entre el texto y la imagen. (2)En muchos casos es desordenada e incoherente. y no hay relación entre imagen y texto. (1)
El nivel lingüísticoEs muy apropiado para explicar a los compañeros. (4)La mayoría de las veces, es apropiado para explicar a los compañeros. (3)Algunas veces, es apropiado para explicar a los compañeros, y otra no. (2)La mayoría de las veces, es inapropiado para ser entendido por los compañeros. (1)
El textoResume muy claramente la información esencial. (4)Resume bien la información esencial. (3)Resume suficientemente la información esencial. (2)No resume la información esencial. (1)
Otros recursosA lo largo de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (3-4) y vídeos relacionados con el tema (3). (4)En la mayoría de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (2-1) y vídeos relacionados con el tema (2). (3)En parte de la presentación, aparecen imágenes, direcciones de Internet (1) y vídeos relacionados con el tema (1). (2)Presentación pobre en imágenes, y sin direcciones de Internet ni vídeos. Si aparecen, no tienen que ver con el tema. (1)
La ortografíaNo existen errores ortográficos. (4)La ortografía es buena. Falta algún acento. (3)La ortografía es suficiente pero existen dos faltas de ortografía. (2)Existen importantes fallos ortográficos. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación interactiva (CC BY-SA)

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