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Guía didáctica

Referencias legislativas

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato

Decreto n.º 251/2022, de 22 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Competencias específicas

Competencia específica 1.

Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características, comprendiendo la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación, así como la realización de programas aplicados a solucionar problemas reales empleando entornos optimizados.

Criterios de evaluación

1.2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación.
1.3. Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado, aplicándolos a la solución de problemas reales.
1.4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.

Saberes básicos

A. Programación.

  • Programación. Proceso y metodología. Diseño de algoritmos. Comparativa de lenguajes de programación estructurada frente a lenguajes orientados a objetos. Clases, objetos, atributos y métodos. Elementos y construcciones básicas: tipos de datos, constantes, variables, expresiones, sentencias condicionales y estructuras iterativas.
  • Estructuras de datos sencillas.
  • Elaboración de programas concretos partiendo de flujogramas.
  • Fragmentación de programas complejos en otros más sencillos.
  • Análisis de problemas concretos. Descomposición y elaboración de diagramas de flujo.
  • Estructuras de datos y almacenamiento. Clasificación, características y uso en programas. Estructuras secuenciales, de control o decisión e iterativas. Diseño y seguimiento de un diagrama.
  • Entornos integrados de programación. Características y tipos.
  • Diseño y creación de programas en un entorno integrado de programación determinado.
  • Proceso de detección de errores y depuración con ayuda de entornos integrados de desarrollo. Pruebas, optimización y validación.

Competencia Digital

CD4. Evalúa riesgos y aplica medidas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente y hace un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de  dichas tecnologías.

CD5. Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.

Lectura facilitada

Referencias legislativas

  Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato

  Decreto n.º 251/2022, de 22 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Competencias específicas

  Competencia específica 1.

    Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características, comprendiendo la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación, así       como la realización de programas aplicados a solucionar problemas reales empleando entornos optimizados.

Criterios de evaluación

  1.2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación.
  1.3. Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado, aplicándolos a la solución de problemas reales.
  1.4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.

Saberes básicos

  A. Programación.

    Programación. Proceso y metodología. Diseño de algoritmos. Comparativa de lenguajes de programación estructurada frente a lenguajes orientados a objetos. Clases, objetos,    atributos y métodos. Elementos y construcciones básicas: tipos de datos, constantes, variables, expresiones, sentencias condicionales y estructuras iterativas. Estructuras de datos sencillas.

    Elaboración de programas concretos partiendo de flujogramas.

    Fragmentación de programas complejos en otros más sencillos.

    Análisis de problemas concretos. Descomposición y elaboración de diagramas de flujo.

    Estructuras de datos y almacenamiento. Clasificación, características y uso en programas. Estructuras secuenciales, de control o decisión e iterativas. Diseño y seguimiento de un diagrama.

    Entornos integrados de programación. Características y tipos.

    Diseño y creación de programas en un entorno integrado de programación determinado.

    Proceso de detección de errores y depuración con ayuda de entornos integrados de desarrollo. Pruebas, optimización y validación.

Competencia Digital

  CD4. Evalúa riesgos y aplica medidas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente y hace un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de  dichas tecnologías.

  CD5. Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.

Competencias clave

a), b), c), m)


Contribución a los objetivos de etapa

CCL3, STEM3, CD4, CD5, CPSAA1.1, CE1, CCEC4.1

Lectura facilitada

Competencias clave

  a), b), c), m)

Contribución a los objetivos de etapa

  CCL3, STEM3, CD4, CD5, CPSAA1.1, CE1, CCEC4.1

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