Saltar la navegación

La Tierra es un gran imán

El campo magnético terrestre se extiende desde el núcleo interno del planeta hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar, unas corrientes de partículas energéticas que emanan del sol. Y no es uniforme, sino que varía. Además, el campo magnético terrestre se invierte cada millones de años, pasando el norte magnético a ser el sur, y viceversa. Estos cambios son posibles por la estructura del planeta, que tiene un núcleo líquido con partículas cargadas eléctricamente. Estas partículas junto con el movimiento de rotación de la Tierra, crean el campo geomagnético que nos protege de las radiaciones cósmicas.

Agujero de gusano. La Tierra es un gran imán (Licencia estándar de YouTube)

"Todo el mundo sabe que las agujas de las brújulas siempre apuntan hacia el norte. Y aunque más o menos coinciden, en realidad no apuntan al norte que geográficamente conocemos, sino al norte magnético. Esto se debe a que nuestro planeta cuenta con un campo magnético que, de hecho, garantiza la supervivencia de la vida tal y como existe en la Tierra.

Debido a este campo magnético nuestro planeta actúa como un imán con sus correspondientes polos. Curiosamente estos no coinciden con el Polo Norte y Sur geográficos, sino que se encuentran desplazados una cierta distancia. Hasta ahora se pensaba que el Polo Norte magnético se encontraba unos 1.600 kilómetros del geográfico, cerca de Canadá. Sin embargo, las últimas mediciones han revelado que este se está desplazando sumamente deprisa desde Canadá hacia Siberia. Algo que ha provocado que los investigadores hayan tenido que hacer cambios de suma urgencia en el Modelo Magnético Mundial, un modelo que describe el campo magnético y controla la navegación moderna. Y es que estos cambios tan repentinos podrían producir alteraciones en los sistemas de navegación que se usan en barcos, aviones o incluso en dispositivos GPS que todos utilizamos en nuestro día a día.

El polo norte no siempre ha estado en el norte.

A lo largo de la historia de nuestro planeta, los polos magnéticos no han estado siempre como los conocemos ahora, sino que han llegado a invertirse varias veces, la última hace unos 780.000 años conocida como Brunhes-Matuyama. Hace unos 41.000 años, durante la más reciente glaciación, ocurrió lo que se conoce como una excursión geomagnética, algo similar a una inversión; pero con la diferencia de que fue temporal. Después de este evento, conocido como Laschamp, los polos volvieron a su posición original tras 250 años.

Los científicos estiman que los polos magnéticos se invierten cada 200.000-300.000 años y ya han pasado más de 700.000 años desde la última inversión.

¿Por qué está cambiando el magnetismo?
La respuesta es simple: nadie lo sabe. Esta alteración está trayendo en jaque a la comunidad científica que no es capaz de encontrar un razonamiento unánime. Se cree que la causa podría estar en cambios en el interior del núcleo terrestre. En el año 2016, este campo magnético sufrió un brusco aceleramiento en el norte de Sudamérica y el Pacífico más oriental.

De momento se debe vigilar muy de cerca el Modelo Magnético Mundial y corregirlo cuando sea necesario, pues de no hacerlo podrían crearse serios problemas para la vida tal y como la entendemos en nuestro planeta."

Una vez que la hayas leído con detenimiento, elije una de las dos actividades que te proponemos a continuación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)