Saltar la navegación

Introducción

Datos identificativos

Mujer trabajando en un despacho con un portátil
Pexels. Mujer con computadora (Licencia Pixabay)

Título: La mujer y el mercado de trabajo

Etapa: Bachillerato

Curso: Primer curso

Asignatura:  Economía

Vinculación con otras asignaturas:

  • Historia del mundo contemporáneo: incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
  • Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales: trabajar con ratios, números índice y tasas de crecimiento.
  • Digitalización y ofimática: búsqueda de información estadística en Internet, descarga y tratamiento en hoja de cálculo. Elaboración de gráficas.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje “La mujer en el mercado de trabajo ” está destinada a alumnado de primer curso de Bachillerato que cursa la asignatura de Economía. Se pretende dar a conocer los rasgos característicos de dicho mercado, así como sus indicadores, estado actual y evolución reciente. También se presentará evidencia sobre la relación entre nivel formativo alcanzado, productividad, ingresos y riesgo de desempleo.

A lo largo de la secuencia didáctica, el alumnado buscará y elaborará información relativa a los indicadores presentados para el colectivo de mujeres, e investigará sobre las causas y posibles soluciones a la brecha existente. Finalmente, presentará sus conclusiones en una diversidad de formatos, incluyendo el póster y la elaboración de podcast y video.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el segundo trimestre del curso escolar, y tiene una duración aproximada de 10 sesiones.

El alumnado acumula ya aprendizajes del primer trimestre relativos al funcionamiento del mercado y el equilibrio competitivo, así como de la producción y los costes en la empresa. También conoce las estructuras no competitivas (monopolios, oligopolios y competencia monopolística), conocimientos todos ellos necesarios para abordar el estudio de las particularidades del mercado de factores productivos.

Conocimiento previo

  • Funcionamiento del mercado: oferta y demanda.
  • Equilibrio de mercado y variaciones en éste.
  • Estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolios, oligopolios y competencia monopolística.

Accesibilidad

Se ha prestado especial atención a favorecer la accesibilidad de este recurso, a través de:

  • Inclusión de textos facilitados, con mayor tamaño de fuente y destacando los conceptos clave.
  • Locuciones de los contenidos en formato audio. Los controles de reproducción permiten ajustar la velocidad y descargar el audio en formato mp3.
  • Video-lecciones subtituladas en YouTube.
  • Descripción de las tablas y gráficos que se incluyen en el trabajo.
  • Además de los contenidos DUA, se puede activar en cualquier momento la barra de accesibilidad que se ha incorporado al recurso para cambiar la tipografía de fuente y su tamaño, así como acceder a lectura automatizada del texto en pantalla.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)