Dado el reciente aumento de la popularidad de los podcasts y las radios web, no sorprende que las narrativas en audio estén llegando a las aulas. Ofrecen una forma atractiva para que los maestros eduquen a los estudiantes sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, fusionando el aprendizaje basado en proyectos con el análisis de medios digitales y las habilidades de producción.
Con esta formación, hemos aprendido a utilizar los podcasts como una herramienta tecnológica para hacer que el contenido de audio o video sea accesible regularmente en línea, adquiriendo los conocimientos relevantes para preparar episodios de radio web educativos e iniciar un programa de radio web en las clases.
En este sentido, una emisora de radio/podcast de aula o escuela puede promover lo siguiente:
- Confianza en uno mismo: No todo el mundo es bueno para estar frente a la cámara. Una radio puede ser mucho menos intimidante y ayudar a generar confianza para hablar en público, incluso para los niños que pueden sentirse sofocados por la cámara.
- Hablar y escuchar: la radio puede ser una herramienta fantástica para desarrollar estas habilidades.
- Inclusión : La radio es una herramienta de comunicación. Tener una radio dirigida por alumnos, para alumnos y una comunidad más amplia puede ayudar a crear un aire de inclusión en la escuela.
- Trabajo en equipo: El funcionamiento de una radio escolar requiere dedicación y trabajo en equipo, rasgos valiosos que los alumnos deben aprender en la escuela.
- La voz de los estudiantes: La radio de la escuela puede ser un lugar perfecto para crear un foro donde los alumnos puedan opinar y opinar sobre su educación.