A principios de Enero y en una apacible reunión de los componentes del Departamento de Educación Física, nos planteamos qué actividad en la naturaleza podríamos diseñar para que a los alumnos de 4º de ESO y de FP Básica les pudiera atraer lo suficiente y no se dejaran llevar por la desidia y la falta de respuesta como así ocurrió con los alumnos de 4º de ESO del curso anterior. Y así surgió el inicio de esta aventura: la posibilidad de hacer una doble ruta, en bicicleta para los más aficionados a pedalear y senderismo para aquellos más proclives a las caminatas. Y además, para premiar a los sufridos deportistas se les recompensaría con una sesión de relajación y baño en las aguas termales del Balneario de Archena.
Sobre el papel parecía una actividad atractiva, y de hecho lo era, pero no exenta de complejidad organizativa. Tras ofertar la actividad a los alumnos se produjo una más que digna respuesta. El primer paso estaba dado, un buen grupo de alumnos de 4º de ESO y FP Básica estaban dispuestos a afrontar la aventura y además ésta tenía fecha, el 8 de abril. Luego había que salvar otras dificultades: diseñar ambas rutas, ofrecer a los alumnos las nociones básicas para su desarrollo, incluyendo una charla sobre “Seguridad Vial en Bicicleta” a cargo de funcionarias de la Jefatura Provincial y una conferencia audiovisual a por parte de Juan Francisco Cerezo Torres, un aventurero de la bicicleta. Además había que contratar un furgón para hacer las veces de “coche escoba”, conseguir que la Policía Local escoltara al pelotón ciclista desde el instituto a la mota del rio, contratar un monitor para la ruta senderista y como no, obtener la mejor oferta para hacer asequible el uso y disfrute de las aguas termales en el Balneario de Archena.
Pero lo difícil y complejo se hace fácil y sencillo cuando te rodeas de personas tan cualificadas y animosas como son los profesionales de la enseñanza que se unieron a la aventura. Desde el primer momento mis compañeros de Educación Física, Ana Muñoz y Pepe Rubio, se ofrecieron gustosa y desinteresadamente para cualquier cometido, y aceptaron comandar el grupo de senderismo, aunque ellos que son “todoterrenos” podrían haber estado al frente de cualquiera de los cometidos. A ellos se unió la no menos animosa y dispuesta Mª Carmen Martínez, que pudo convivir con sus alumnos de FP Básica fuera del aula, que de vez en cuando se agradece. Y en el pelotón ciclista otros tres grandes compañeros y amigos, Julio Cuenca, Quique Juana y Salvador Manzanares. Dispuestos a todo. A definir la mejor ruta, a controlar, minimizar y prevenir cualquier tipo de contingencia, a aportar sus conocimientos técnicos y mecánicos, a ofrecer apoyo a los alumnos que pudieran flaquear, en definitiva, un lujo de acompañantes. Y he dejado para el final a nuestro gran compañero Gabi González, al que ya conocemos por sus infinitas habilidades que le capacitan para hacer cualquier cosa y al que además le sobra disponibilidad aunque eso le suponga posponer sus propios asuntos. Su cometido iba a ser primordial y sin duda el más sacrificado, y es que Gabi siempre está ahí, ofreciéndose incluso antes de que requieras su ayuda. Renunciando a la posibilidad de poder disfrutar con el pedaleo de su bicicleta, se ofreció a llevar el “furgón escoba” y estar así a lo que pudiera surgir. A esto hay que añadir el “tetris” que tuvo que realizar para encajar todo las bicis en el furgón en el viaje de vuelta.
Finalmente, todas las previsiones acerca de esta salida se fueron cumpliendo satisfactoriamente. Y a ello igualmente contribuyeron los alumnos, con un comportamiento ejemplar y una gran disposición hacia la aventura.
¿Qué cómo transcurrió todo llegado el día? Pues mejor lo veis en el resumen videográfico.
Una vez más, ¡¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!
Juan Enrique Bernal González.
Profesor de Educación Física del IES Alfonso X El Sabio.