Banco de libros y Programa de gratuidad de libros de la CARM

Incidencias

Puede enviar sus peticiones e incidencias a través de la aplicación correspondiente en soporte.iax.es.

Debido a la implantación del Programa de gratuidad de libros de la CARM en 1º y 2º de ESO, no se recogerán ejemplares de esos cursos en el banco de libros IAX.

Información general

El banco de libros IAX es un servicio que el centro pone a disposición de la comunidad educativa a través del Sello de voluntariado del centro.

Su fin es facilitar el acceso de las familias a los libros de texto como herramienta para el proceso educativo. Se trata de una actividad voluntaria y fundamentada en las donaciones de libros de las familias.

Por otro lado, según las leyes 2/2018 y 5/2019 se regula el Programa de gratuidad de libros de la CARM para los cursos primero y segundo de ESO.

Para el resto de niveles, el servicio seguirá funcionando en base a donaciones de otros estudiantes.

Programa de gratuidad de libros de la CARM (1º y 2º de ESO) para el curso 2021-2022

Según las leyes 2/2018 y 5/2019 se regula el Programa de gratuidad de libros de la CARM, a través del cual, todos los estudiantes de los cursos primero y segundo de eso tienen acceso gratuito a todos los libros de texto.

Este programa se gestiona desde Secretaría, por lo que deben ponerse en contacto con ellos para cualquier duda o problema.

Para el curso 2021-2022:

  • Los estudiantes que cursaron 1º de ESO del curso 2020-2021 y que recibieron libros del programa han de devolverlos.
  • Los estudiantes que cursarán 1º de ESO en el curso 2021-2022 recibirán sus libros tras procesarlos el centro.
  • Los estudiantes que cursarán 2º de ESO en el curso 2021-2022 recibirán un cheque para adquirir los libros en sus librerías de preferencia.

Estos libros son, en todo caso, propiedad de la Administración educativa, por lo que es obligatorio devolverlos al finalizar el curso escolar.

Banco de libros IAX (3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) para el curso 2021-2022

Para los niveles no afectados por el Programa de gratuidad de libros de la CARM, el sistema continúa siendo el de los años anteriores.

Se establece un sistema de préstamo y reutilización que permita al estudiante beneficiario disponer de los ejemplares durante un curso escolar. El estudiante se compromete a hacer un uso adecuado y responsable de los materiales prestados y a devolverlos una vez finalizado el curso escolar o al causar baja en el centro.

El banco de libros recogerá solamente ejemplares de libros de texto establecidos por el centro y válidos para el siguiente curso escolar. No están contemplados los materiales de propia elaboración, diccionarios, atlas, libros de lectura, medios audiovisuales, instrumental científico, revistas, etc. y tampoco los materiales que contengan apartados destinados al trabajo personal y que impliquen manipulación como escritura o dibujo, siendo así no susceptibles de ser reutilizados. La propiedad de los ejemplares corresponde al centro educativo desde el momento en que se hace entrega de los mismos y no existe posibilidad de retorno al primer propietario en ningún caso fuera del préstamo normal.

La gestión y organización del servicio se realizará por parte de estudiantes voluntarios en colaboración con la dirección del centro. Se utilizará la aplicación Lyra para realizar las gestiones, tanto por parte de los voluntarios como por los estudiantes que se beneficien del servicio o sus representantes legales (consulta del estado de los paquetes, fechas de recogida, etc.), para lo necesitarán estar dados de alta previamente (se indicarán los pasos necesarios).

Disponen de las fechas en la imagen de arriba.

Deben reservar cita previa para cualquier gestión, a través de reservas.iax.es.

Criterios base​ ​de​ ​adjudicación​ ​del banco de libros IAX

A la hora de gestionar la adjudicación de ejemplares a cada solicitud, el equipo intentará seguir las siguientes guías:

  • (Los niveles incluidos en el Programa de gratuidad de libros de la CARM tienen cobertura completa, es decir, todos los estudiantes dispondrán de todos sus libros.)
  • Tendrán preferencia los estudiantes que hayan donado libros válidos para el curso escolar siguiente.
    • Computarán, en menor medida, las donaciones en años anteriores.
    • No computarán las donaciones de libros no válidos para el curso siguiente (según el listado oficial del centro) ni las donaciones fuera de lugar, fecha y hora establecidos.
    • No computará la devolución de ejemplares prestados para el curso anterior. Estos libros son propiedad del centro.
  • Tendrán preferencia las solicitudes de junio sobre las de septiembre.
  • En todo momento el número de ejemplares asignados dependerá de la disponibilidad en el momento de la realización de los paquetes. Siguiendo este criterio, si en el momento de completar una solicitud no se dispone ningún ejemplar, esta quedará desestimada.