DEPARTAMENTO DE ALEMÁN
I. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y BACHILLERATO.
II. ALUMNOS DE ESO CON EL AREA DE ALEMÁN PENDIENTE.
La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua y formativa. Los
referentes serán los criterios de evaluación y los saberes básicos establecidos en el
currículo oficial y en nuestra programación. Se realizará una evaluación inicial y tres
evaluaciones a lo largo del curso, la última de las cuales tendrá carácter final. Al ser
evaluación continua no habrá pruebas de recuperación.
El examen evaluará las cuatro capacidades con una puntuación total de 100
puntos. Para aprobar la evaluación será necesario aprobar el 50% de la nota asignada
a cada una de las capacidades: comprensión escrita (25%), comprensión oral, (25%)
expresión escrita (25%) y la expresión oral (25%).
En este sentido subrayamos que la falta a clase de modo reiterado puede
provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de
evaluación y de la propia evaluación continua. Los alumnos que pierdan el derecho a la
evaluación continua podrán realizar una prueba objetiva al final de curso que supondrá
el 100% de la nota global.
Criterios de promoción en la ESO.
Consideramos que un alumno está en condiciones de promocionar al curso siguiente siempre que haya superado los contenidos mínimos establecidos en esta programación. Si bien, tendremos en cuenta las normas acordadas en este apartado en el Proyecto Curricular del centro
II. ALUMNOS DE ESO CON EL AREA DE ALEMÁN PENDIENTE
a) Medidas de apoyo y recuperación.
Para todos aquellos alumnos que no tienen superada la signatura de alemán de 1º, 2º o 3º de ESO y que han de recuperarla durante este curso escolar, seguiremos el siguiente criterio:
- Recibirán los contenidos mínimos que deberán adquirir.
- Se les proporcionará un cuadernillo de actividades para que practiquen los contenidos mínimos explicados durante el curso anterior.
- Se les hará un seguimiento de tales contenidos por parte del profesor que les imparta la asignatura en el presente curso.
- Se les informará que el jefe del departamento de alemán estará a su disposición en sus horas de jefatura a las que podrá acudir para resolver cualquier duda que se les presente.
b) Criterios de evaluación.
Lógicamente los criterios de evaluación serán los mismos que se han descrito anteriormente para la ESO.
c) Procedimientos de evaluación y criterios de calificacion.
Nuestra experiencia nos indica que cuando los alumnos con el área pendiente responden con interés al seguimiento que el profesor lleva a cabo y a la vez se integran en el ritmo de su grupo, la materia puede recuperarse con éxito.
De este modo si observamos que el alumno va alcanzando progresivamente los objetivos propuestos por este departamento, será indicativo de que está en condiciones de superar el área pendiente sin necesidad de ninguna prueba escrita.
No obstante, y en aquellos casos en que necesitemos constatar de modo más concreto el progreso del alumno, podremos plantearnos la realización de una o más pruebas escritas, que tendrían lugar al final del segundo trimestre, y en caso de no superar dicha prueba, se les dará una segunda oportunidad en mayo. Si aprueban la primera y la segunda evaluación del presente curso también consideraremos que han superado la signatura del curso anterior. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que en las tres posibilidades de recuperación anteriormente expuestas será obligatoria la realización y entrega del cuadernillo de actividades.
Estas pruebas tendrán las mismas partes y serán calificadas de la misma forma descritas anteriormente en esta programación para la ESO.